miércoles, 12 de abril de 2017

Las Mejores Peliculas de Romanos


Hoy te traemos una lista de las mejores peliculas de romanos o Peplums que tienes que ver antes de morir. Así que en el post de hoy aprovecharemos para recomendar los mejores peplums que deberías ver si te has quedado con ganas de más entregas de este género. Vamos a chequearlo...


En primer lugar vamos a colocar sí o sí Pompeya. Película dirigida por Paul W.S Anderson (sí, el mismo de Resident Evil) en el año 2014, esta entrega narra la famosa erupción del Vesubio que arrasó la ciudad de Pompeya, al mismo tiempo la historia se mezcla con el amorío entre Cassia (Emily Browning) Y Milo (Kit Harrington).

Vamos a ver el trailer de la película Pompeya para que les quede claro por qué la hemos colocado en primer lugar de esta lista.

Así como Pompeya, hay algunas películas que te vamos a recomendar y tienes que ver para que poco a poco vayas sacando tus conclusiones sobre las mejores peliculas de romanos. Continuemos...
Gladiator (2000)


El nuevo milenio sirvió a nivel cinematográfico entre otras cosas para resucitar un género al que se daba ya por muerto como el del peplum. Dirigida por Ridley Scott, Gladiator es un ejemplo de pulso narrativo apoyada en unos excelentes Russell Crowe y Joaquín Phoenix. Fue un éxito de taquilla en todo el mundo y ganó cinco Oscar entre los que se incluyen el de mejor película y mejor actor para Crowe. Su banda sonora, compuesta por Hans Zimmer y con la voz de Lisa Gerrard vendió millones de copias. Ideal para iniciar a las nuevas generaciones en el género de las películas de romanos antes de meterles con clásicos como los que vamos a citar a continuación.


La caída del Imperio Romano (1964)

Argumentalmente sigue casi paso a paso la historia narrada en Gladiator. Samuel Bronston fue el productor de esta super producción dirigida por Anthony Mann (El Cid) que supuso durante mucho tiempo el canto del cisne para el género hasta la llegada de Gladiator. Hay que destacar al siempre eficaz Alec Guiness como Marco Aurelio en un reparto plagado de estrellas como James Mason, Sophia Loren, Christopher Plummer o Stephen Boyd. A nivel de premios solo obtuvo una nominación a mejor banda sonora para el maestro Dimitri Tiomkin (Solo ante el peligro). No es el mejor peplum de la historia pero se ve bien y si estáis iniciando a un joven le podéis poner Gladiator y luego esta con la excusa del argumento similar.

Espartaco (1960)

La gran obra maestra del género, el mejor peplum de la historia junto con Ben-Hur. Kirk Douglas fue el gran impulsor del proyecto como protagonista y productor. Eligió como director a un joven Stanley Kubrick en contra de los deseos del estudio, y aunque tuvieron una relación difícil durante el rodaje, el resultado es una epopeya que se ve en un suspiro sin despegar la mirada de la pantalla a pesar de su largo metraje. Espartaco ganó cuatro Oscar entre los que destaca el de mejor actor de reparto para Peter Ustinov, aunque resulta inexplicable que la labor de Douglas como actor y de Kubrick en la dirección no fuesen ni nominadas. Una de las mejores bandas sonoras de Alex North, y esto es decir mucho hablando de un genio como el compositor de partituras tan bellas como las de Un tranvía llamado deseo o Las sandalias del pescador.

Julio César (1953)

Una de las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine de las muchas que se han hecho. A ello contribuyó sin duda su director, el gran Joseph L. Mankiewicz. La película transciende el género peplum para convertirse en un certero análisis de la ambición, la mentira y las corrupción política. Memorable es la escenas del discurso de Julio Cesar, interpretado por Louis Calhern, aunque lo mejor de la función es un inmenso Marlon Brando que fue nominado al mejor actor por su papel. Julio César obtuvo otras cuatro nominaciones incluyendo la de mejor película, aunque solo lograría llevar a buen término la de mejor dirección artística. En el reparto encontramos también a James Mason hacienco de Brutus y a John Gielgud dando vida a Cassius. Uno de los últimos trabajos de Gielgud sería curiosamente en la que para mi es la mejor adaptación de Shakespeare al cine, el Hamlet de Kenneth Branagh.

Cleopatra (1963)

Tal vez el peplum más grande de todos los tiempos tanto por sus valores cinematográficos como por la historia detrás de su rodaje. Más de dos años de filmación, un presupuesto absolutamente desmesurado para la época que jamás fue recuperado, constantes discusiones entre los actores y hasta tres directores aunque solo Mankievicz fuese acreditado. Cleopatra es una película-río desmesurada en todos los aspectos y que con el paso de las décadas ha sido reivindicada como una de las indiscutibles obras maestras del género. Elizabeth Taylor realizó uno de sus mejores trabajos dando vida a la reina egipcia acompañada del que fue el gran amor de su vida Richard Burton y de Rex Harrison. Ganó cuatro Oscar y fue nominada a otros cinco incluyendo mejor película y mejor actor (Harrison). Si tenéis una pantalla grande en casa y además os podéis hacer con la copia en Bluray no hay mejor plan para una tarde de domingo.

Ben-Hur (1959)

Sin duda Ben-Hur es un clásico absoluto de Semana Santa y obviamente, junto a Espartaco, la mejor pelicula de romanos o peplum de la historia. Es una de las mejores peliculas de aventuras de la historia y un espectáculo absoluto. Una odisea de emociones llena de acción, romance y suspenso. Supera las tres horas y media de metraje y aún así cuando acaba nos deja, como las grandes películas o novelas, con ganas de más. William Wyler fue el director de esta obra maestra que ostentó durante décadas el record de más Oscar con once hasta la llegada que El señor de los anillos: El retorno del rey, la igualase en estatuillas en 2004.

Quo Vadis (1951)

Se trata de un clásico dirigido por Mervyn LeRoy y Anthony Mann, nominada a 8 Oscar, sin embargo no logró llevarse el tan ansiado premio. Este clásico es transmitido una que otra vez en televisión, mucho más en tiempo de semana santa. Uno de los momentos más irónicos de la historia del cine es aquella escena en la que Peter Ustinov se encuentra tocando plácidamente el arpa mientras Roma se descompone. Aquí nació uno de los grandes villanos de la historia del cine, opacando la labor de sus acompañantes: Robert taylor y Deborah Kerr.

Y bueno, con Quo Vadis cerramos esta lista de las mejores películas de romanos o mejores peplums de la historia del cine. Esperamos que este post haya servido para que este género no quede en el olvido ya que es uno de los géneros que ha tenido más fama durante muchos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario